Iglesia Catolica

No Twitter Messages

El Vaticano

Iglesia Católica.

La Iglesia Católica, es la iglesia grande del mundo, fundada por Jesucristo. Nació el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo, descendió sobre los apóstoles y la Santísima Virgen María, reunidos en el Cenáculo. Es regida por el Santo Padre, actualmente, el Papa Benedicto XVI, con sede en la Ciudad del Vaticano, rodeada por la ciudad de Roma, Italia. De acuerdo con el Anuario Pontificio 2012, el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial en 2010 era de 1.196 millones, 17,5% de la población mundial, lo que indica, a pesar de las dificultades un aumento periódico año a año.

Papa Benedicto XVI

La Iglesia, es la encargada por Jesucristo, para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios, viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.
La Iglesia Católica tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.
Somos los herederos de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, somos representantes de Cristo en la tierra, mediante la figura de los obispos, sucesores sin interrupción de los apóstoles, y herederos, por lo tanto, del mandato de Jesús de cuidar de su Iglesia (en el evangelio según Juan 21:17, Jesús le dice a Pedro “Apacienta a mis ovejas”).

Obispo Monseñor Cristián Contreras Molina

Nuestro Pastor Diocesano es el Obispo Monseñor Cristián Contreras Molina (Orden de la Merced), quien nació en Santiago, el 08 de Noviembre de 1946. Ordenado presbítero el 12 de octubre de 1974. Se desempeñaba como Capellán Mayor de Gendarmería de Chile, cuando fue llamado al episcopado, en junio de 1992, para ser el tercer obispo prelado de Calama. El 19 de julio de 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de San Felipe hasta la actualidad.

Nuestra parroquia, fue fundada el 3 de Agosto de 1861, por el Arzobispo de Santiago, Mons. Rafael Valentín, Valdivieso Zañartu. Desde 1925, cuando se creó la Diócesis de San Felipe, pasó a ser parte de ella, siendo una de las 7 parroquias antiguas, que formaron la diócesis.

Rafael Valentín Valdivieso Zañartu, Arzobispo de Santiago entre 1848 y 1878

Por lo tanto, la Parroquia es una comunidad de comunidades de fieles, que bajo la autoridad del obispo, se encomienda a un párroco, como su pastor propio, que en nuestro caso es el presbítero Mauricio Enrique Cruz Lolas. (CIC can. 515,1)
También, es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía (Templo Parroquial y Capillas). La parroquia, inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas. En nuestra parroquia tenemos la Pastoral de la Salud, que visita semanalmente a los enfermos, la pastoral penitenciaria que visita a los encarcelados, la pastoral de ayuda fraterna que entrega alimentos no perecibles, vestuario y zapatos, además del comedor parroquial que da almuerzo a más de 50 niños y adultos semanalmente, equipos de voluntariados de adultos mayores, agentes pastorales que trabajan con niños y jóvenes.
Finalmente decir, que tenemos numerosos equipos pastorales, que son el brazo largo del sacerdote, llegando a todos los fieles de la parroquia, incluso a sus hogares, sobre todo en este tiempo de misión permanente, al que ha llamado la Conferencia Episcopal.

    No Twitter Messages